• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Premio al proyecto PowerIRE, una investigación que une ingeniería y salud para nuevos tratamientos de cáncer

Premio al proyecto PowerIRE, una investigación que une ingeniería y salud para nuevos tratamientos de cáncer

9 DE FEBRERO DE 2021

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico ha entregado su I Premio a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i a esta iniciativa por su clara vocación de llegar a la sociedad, transferencia al entorno económico y social y su contribución al progreso
Premio al proyecto PowerIRE, una investigación que une ingeniería y salud para nuevos tratamientos de cáncer

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón ha entregado el Premio a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i, en su primera edición, a un proyecto de investigación que une ingeniería y salud y que trata de avanzar en un nuevo tratamiento para tumores cerebrales mediante sistemas de electroporación.

Un premio que reconoce la labor investigadora de un equipo multidisciplinar del que forman parte ingenieros electrónicos, ingenieros biomédicos, cirujanos, veterinarios, histopatólogos y personal técnico clínico. Todos ellos trabajan desde 2014 en un proyecto que une ingeniería y salud, que han denominado PowerIRE, centrado en la investigación, desarrollo y aplicación clínica de nuevos sistemas electrónicos de electroporación de altas prestaciones para el tratamiento del cáncer, con importantes mejoras respecto a los que existen actualmente. 
 
Los sistemas de electroporación están dirigidos al tratamiento tumoral local y mínimamente invasivo. Es una terapia de ablación local no térmica que ha despertado gran expectativa para el tratamiento de ciertos tipos de tumores, consiste en la aplicación de pulsos de campos eléctricos intensos para provocar la muerte celular por apoptosis, principalmente, o necrosis. 
 
Óscar Lucía, es uno de los investigadores que lidera este proyecto, pertenece al Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y ha sido el encargado de recoger este reconocimiento.
 
El premio ha sido entregado por el director de I+D+i de SAMCA, Miguel Ángel Caballero, junto al director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Antonio Yagüe; el subdirector de Transferencia del I3A, Alfonso Ortega, y clausurado online por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca. 
 
El proyecto PowerIRE tiene una clara vocación de llegar a la sociedad mediante la transferencia al entorno económico y social. Colabora con el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y con el Hospital del Mar de Barcelona en el desarrollo de estos sistemas de electroporación para lograr su aplicación al paciente y lograr un tratamiento alternativo y con mejoras significativas para los pacientes. Además, han realizado proyectos de investigación y desarrollo con empresas líderes en el sector.
 
Las ventajas de la ablación de tumores mediante esta técnica incluyen la ausencia de daño térmico, el mantenimiento del tejido y el tratamiento localizado y controlado. Son una alternativa a los sistemas tradicionales de ablación. El objetivo de la investigación es actuar sobre grandes volúmenes de tejido mediante electroporación; desarrollar un nuevo sistema de aplicación que minimicen la posibilidad de recidivas; el planteamiento de un estudio sistemático in vivo en tejido animal, así como el estudio mediante técnicas de microscopía óptica electrónica de los efectos del tratamiento.
 
Hasta el momento, ha logrado desarrollar un sistema de electroporación de altas prestaciones que ha demostrado su viabilidad comenzando por las primeras pruebas en laboratorio hasta las pruebas realizadas in-vivo en el quirófano. Ha sido transferido y licenciado a la industria y comenzará su fase de aplicación pre-clínica en animales en los próximos meses.
 
El I Premio de Innovación Multidisciplinar en I+D+i de la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza, está dotado con 5.000 euros, además de una aportación adicional, durante dos años más, de 3.000 euros anuales para el desarrollo del proyecto.
 
Con esta convocatoria se trata de fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i en cualquier campo de la ciencia y la tecnología con un carácter eminentemente multidisciplinar y con una clara vocación de llegar a la sociedad mediante su transferencia al entorno económico o social. Pero también, el jurado tomaba en consideración el impacto del proyecto en la mejora de la calidad de vida de las personas, el crecimiento económico, la generación de empleo y la contribución al progreso de la sociedad, en particular la aragonesa.
 

Premio al proyecto PowerIRE, una investigación que une ingeniería y salud para nuevos tratamientos de cáncer

9 DE FEBRERO DE 2021

FUENTE:

COMPARTIR: