• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Más de 200 socios conforman la plataforma tecnológica nacional Fotónica21

Más de 200 socios conforman la plataforma tecnológica nacional Fotónica21

3 DE FEBRERO DE 2021

Está dedicada a vertebrar de forma eficiente el sector industrial de las tecnologías fotónicas y sus aplicaciones y engloba a los actores principales del sector industrial y académico
Más de 200 socios conforman la plataforma tecnológica nacional Fotónica21

La nueva Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica nacional Fotónica21 ha presentado sus líneas estratégicas para desarrollar en los próximos años. Fotónica 21 engloba a los actores principales del sector industrial y académico de las tecnologías fotónicas en España, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor del sector en sus más de 200 socios, que eligieron la nueva Junta Directiva en la Asamblea General celebrada el pasado mes de diciembre.

Las líneas presentadas por el nuevo presidente, Carles Oriach, buscan, por un lado, una reorganización y reindustrialización de la Plataforma Tecnológica siguiendo la estela de la profunda reorganización que se está produciendo en la Plataforma Tecnológica europea Photonics21 y tratando de adaptarla a los nuevos ciclos económicos que precisan de una organización más ágil; en segundo lugar, tratar de convertir Fotónica21 en un hub de innovación digital capaz de influir en la generación y consolidación de nuevas empresas relacionadas con la fotónica; y, finalmente, extender la actividad del sector nacional más allá de Europa, explorando posibles colaboraciones de dicho sector con empresas e instituciones de América y Asia.

La nueva Junta Directiva que desarrollará estas líneas estratégicas estará presidida por Carles Oriach, Director de Estrategia y Desarrollo de la empresa Monocrom, que sustituye a Robert López, de la empresa Ficosa, que la presidió en los últimos seis años logrando la consolidación de esta Plataforma Tecnológica. Acompañarán a Carles Oriach en la Junta Directiva dos vicepresidentes (el propio Robert López e Ignacio Garcés, de la Universidad de Zaragoza) y un vicepresidente adjunto (Sergi Ferrando del ICFO). Completarán la Junta cinco vocales de diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito estatal: José Luis Arce de la Universidad de Cantabria, Javier Gamo de la Fárica Nacional de Moneda y Timbre, Ana Manzanares de la empresa GreenLight Solutions, Santiago M. Olaizola del Centro Tecnológico CEIT y Carles Pizarro de la empresa Snell Optics.

Una tecnología clave en Europa

La fotónica es una de las tecnologías consideradas como clave por la Comisión Europea dada la importancia del sector en un ámbito europeo y la transversalidad de sus aplicaciones a prácticamente cualquier otro sector industrial. El objetivo de Fotónica21 es coordinar las actividades en un ámbito nacional de forma equivalente a las llevadas a cabo en la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21, de la que forma parte. Al igual que en otras plataformas tecnológicas europeas, se pretende vertebrar de forma eficiente el proceso de innovación industrial de la tecnología fotónica y sus aplicaciones en cuatro sectores económicos identificados como claves:
  • Tecnologías para la Información y las Comunicaciones
  • Procesos de fabricación industriales
  • Ciencias de la Vida
  • Iluminación y Displays
Focalizando su actividad, a su vez, en tres actividades intersectoriales: seguridad y sensores, componentes ópticos y sistemas, e investigación básica y formación.
 
Adicionalmente, Fotónica21 seguirá desarrollando las labores de coordinación con la plataforma europea e instituciones nacionales, formación, fomento de la colaboración y difusión de información relacionada con el sector de la fotónica.
 
Fotografía: agsandrew (Fotolia)
 

 

Más de 200 socios conforman la plataforma tecnológica nacional Fotónica21

3 DE FEBRERO DE 2021

FUENTE:

COMPARTIR: