• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Los investigadores del I3A se suman al Pint of Science en Zaragoza

Los investigadores del I3A se suman al Pint of Science en Zaragoza

14 DE MAYO DE 2018

Otra forma de contar la ciencia. La bala que dobló la esquina, por qué nuestros corazones no envejecen igual, un esquimal en el desierto o cómo tu móvil es mucho más inteligente de lo que piensas, pero no se convertirá en Terminator
Los investigadores del I3A se suman al Pint of Science en Zaragoza

La mirada es una bala directa al corazón. No es el título de una película, ni tampoco de una canción, pero sí es el nombre de la sesión del Pint of Science en el que participan investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Además, participarán en la sesión "Érase una vez el cuerpo humano" y nos llevarán "Desde los robots hasta los egipcios pasando por el medievo".

Martes 15. 19 horas

Iñaki Ochoa, investigador I3A en Ingeniería Biomédica, contará qué hace Un esquimal en el desierto. Uno de los mayores avances en la biomedicina fue conseguir, a finales del siglo XIX, mantener células humanas fuera del cuerpo para poder estudiarlas. Este avance nos ha permitido, por ejemplo, descubrir nuevos fármacos y evaluar la toxicidad de muchos compuestos. Lamentablemente, este avance apenas ha evolucionado a lo largo de estos 125 años. Sin embargo, la llegada de la tecnología microfluídica nos ha permitido simular mucho mejor lo que ocurre realmente en nuestro cuerpo. Será en el Bull McCabes, calle Cádiz 7.

Rubén Martínez, investigador TIC, se encargará de Desmitificar la inteligencia artificial y de explicar cómo tu móvil es mucho más inteligente de lo que piensas, pero no se convertirá en Terminator. Estamos viviendo la revolución de la inteligencia artificial, ¿pero qué es exactamente y cómo funciona? Una máquina se convirtió el mejor jugador de Go de la historia, en sólo 4 días. Ya hay vehículos autónomos en las calles. ¿Estamos cerca de que un robot tome consciencia o nos están vendiendo humo? ¿Te pueden denegar un crédito por dar un like en Facebook? ¿Tuvieron que apagar un robot porque inventó un lenguaje nuevo? La cita, en el Harlem Rock Café Juan José Rivas 8.
 
Miércoles 16. 19 horas
 
José María Saldaña, de Investigación TIC, y Esther Pueyo, de Ingeniería Biomédica, se subirán al escenario del bar Drinks and Pool Aranda de Zaragoza (calle Conde de Aranda, 138) para contar sus trabajos en tecnología wifi y tecnología aplicada a la salud.
 
La bala que dobló la esquina: el problema de los videojuegos online, es el título elegido por José María Saldaña para explicar que hace años que la industria del videojuego superó a la del cine. "Pero ya no nos basta con salvar el mundo solos en nuestro cuarto, queremos luchar contra personas reales", cada una de ellas en su casa y en una parte del mundo, "cuando disparo, esa información tarda un tiempo en llegar al ordenador de la otra persona y esto da lugar a situaciones absurdas, como la de la bala que dobla la esquina", explica Saldaña. En su intervención se podrá saber qué están haciendo para mejorar las conexiones vía Internet.
 
Con Esther Pueyo podremos saber ¿Por qué tu corazón y el mío no envejecen igual? La edad cronológica no importa, pero la biológica sí. Esta investigadora del I3A tratará de dar respuestas a preguntas que nos hacemos: ¿estoy envejeciendo bien? ¿por qué parezco más viejo que otras personas de mi edad? ¿tendrá esto consecuencias?  
 

Fotografía. Una de las sesiones en Zaragoza el año pasado. 

Los investigadores del I3A se suman al Pint of Science en Zaragoza

14 DE MAYO DE 2018

FUENTE:

COMPARTIR: