• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Las enfermeras protagonizan la primera sesión de los Encuentros de Comunicación y Salud de ANIS Aragón

Las enfermeras protagonizan la primera sesión de los Encuentros de Comunicación y Salud de ANIS Aragón

22 DE MARZO DE 2024

La mesa tuvo como eje principal cómo son las relaciones entre profesionales de la comunicación y la enfermería, las percepciones que tienen unos de otros y cómo trabajan.
Las enfermeras protagonizan la primera sesión de los Encuentros de Comunicación y Salud de ANIS Aragón

La cita organizada por la delegación territorial de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) tuvo lugar el jueves, 21 de marzo, en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Zaragoza. El encuentro tuvo como eje principal cómo son las relaciones entre profesionales de la comunicación y la enfermería, cuáles son las percepciones que tienen unos de otros y cómo trabajan.

Había mucha expectación y ganas de hablar. Esos fueron dos de los principales sentimientos que afloraron en esta primera cita que dio voz a representantes enfermeras del ámbito público, privado y corporativo, así como a periodistas con gran recorrido profesional en los medios de Aragón.

Desde la óptica sanitaria tomaron la palabra Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza; Carmen Noya, enfermera de la Unidad del Sueño del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Daniel de Roque, director de Enfermería del Hospital Quirón Salud de Zaragoza.

Representando la visión de los medios, Elena Pérez, redactora de Sanidad en Heraldo de Aragón; Lourdes Funes, periodista en Onda Cero Zaragoza y María José Garvi, periodista en Aragón TV ofrecieron su punto de vista y hablaron de cómo es su trabajo.

El foro buscaba acercar en un formato distendido y amable a dos perfiles que, al calor de la pandemia, han estrechado sus colaboraciones y contactos y que, en ocasiones, fruto del desconocimiento, se producen interpretaciones erróneas o se dan por sentadas determinadas cuestiones.

Objetivo: convertir a la enfermera en voz empoderada 

En una tarde donde se entonó el "mea culpa" por ambas partes, las enfermeras manifestaron que, en muchas ocasiones, su miedo a salir en los medios de comunicación venía marcado por años de condicionamiento a asumir roles secundarios. Sin embargo, pese a ello, las enfermeras integrantes de la mesa apelaron al público y a las compañeras en general a usar su voz cuando los medios les diesen la oportunidad de hablar, mucho más ahora tras la pandemia de covid-19.

Sentimiento de "creérselo más" fue la tónica esgrimida por Teresa Tolosana o Daniel de Roque a la hora de defender la capacidad comunicadora ante los medios y, por tanto, la necesidad de empoderarse y situarse "no por encima de" si no "junto a" del resto de profesionales sanitarias a la hora de comunicar.

El día a día de los periodistas  

Las profesionales de la comunicación tuvieron oportunidad de alabar en público la credibilidad de las enfermeras como fuentes solventes; además pusieron en valor la gran labor divulgadora que hicieron durante la pandemia. Este fue un momento en el que la exposición mediática fue enorme, tal y como reconocieron, aunque poco a poco se estaba volviendo al anterior modelo de información previo a la crisis sanitaria, tal y como manifestó Lourdes Funes.

A pesar de ello, María José Garvi puso en valor que el rol de los comunicadores está el "contar historias" y que, precisamente, las enfermeras eran grandes referentes para hacerlo.

Argumento que también fue defendido por Elena Pérez de Heraldo quién manifestó que debido al coronavirus y la aparición de otros perfiles sanitarios como portavoces los periodistas habían podido aumentar sus fuentes de información y conocimiento.

Todas ellas estuvieron de acuerdo en que la situación de cada medio es diferente y que la limitación de espacio y la inmediatez les obliga a trabajar con unos niveles de presión que, a veces, no son conocidos por la sociedad o con el resultado final.

Sobre esto, la periodista de Aragón TV explicó la desilusión con la que se vive a veces que los protagonistas de una noticia apenas salgan unos segundos en televisión, a pesar del enorme esfuerzo y despliegue que se ven obligados a hacer los medios de comunicación audiovisuales.

Fotografía: Juan Antonio Pérez Vela

 

Las enfermeras protagonizan la primera sesión de los Encuentros de Comunicación y Salud de ANIS Aragón

22 DE MARZO DE 2024

FUENTE:

COMPARTIR: