• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • La fotónica conduce a la sociedad hacia el futuro

La fotónica conduce a la sociedad hacia el futuro

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Leds, láser, fibra óptica o sensores incorporan esta tecnología, considerada clave por la Comisión Europea para conseguir mejora en la productividad y la eficiencia de la industria
La fotónica conduce a la sociedad hacia el futuro

Uno de los sectores en los que la fotónica tiene una destacada presencia y forma parte de las estrategias de desarrollo de las empresas es la automoción. Está ya muy presente en los nuevos vehículos y todavía "lo estará más", según ha explicado Robert López, director técnico de Ficosa, en la conferencia inaugural del Foro Tecnológico y Empresarial que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Los sensores que incorporan los coches o la evolución del led al láser en iluminación, "parte importante de la conducción y la comunicación entre vehículos" son una muestra del papel de la fotónica y del protagonismo que va a tener en la industria moderna. Lograr una conducción autónoma parece ser el gran reto de la automoción, "hoy decide el hombre pero mañana será la máquina", ha dicho Robert López. Otros usos de la fotónica que se han abordado en el Foro hacen referencia a recubrimientos PVD para aplicaciones energéticas, placas solares, cemento traslúcido y desarrollo de aparatos de análisis de aguas. Incluso, la aplicación de la fotónica se investiga en cocinas de inducción, ha explicado Rafael Alonso, investigador principal del Grupo de Tecnologías Fotónicas de I3A. El uso del láser en la decoración, por ejemplo, de materiales cerámicos, permite trabajar en hornos a altas temperaturas por encima de los 1.200 grados, temperaturas mucho más elevadas que con hornos convencionales. Lo que se ha denominado Horno-Láser.

Las ventajas del uso del láser en la industria, como es automatización, productividad, flexibilidad y precisión, han ocupado buena parte de la jornada en la que varios expertos han destacado la utilización de la técnica láser en todo tipo de actividades: automoción, joyería, bienes de consumo, packaking.
 
¿Cuáles son los efectos sobre las personas de la iluminación en el lugar de trabajo? Numerosos y muy diversos. Incluso, una buena iluminación contribuye a descender el absentismo laboral.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial es un punto de encuentro del mundo de la empresa y de la universidad y la investigación. Hoy se ha celebrado ya su edición número 27 y ha sido inaugurado por Fernando Callizo, presidente de CEOE-Aragón, Francisco Serón, vicerrector de la Universidad de Zaragoza, y Fernando Fernández Cuello, director general de Industria del Gobierno de Aragón. Todos ellos han destacado el valor de esta jornada tanto para los profesionales de las empresas como para los investigadores, el trabajo conjunto que se lleva a cabo y la oportunidad que representa como cita de los diferentes sectores y temas que se abordan en las distintas ediciones.
 
Este Foro Tecnológico y Empresarial ha estado organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica, Fotónica21.
 

La fotónica conduce a la sociedad hacia el futuro

28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

FUENTE:

COMPARTIR: