• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge la presentación del documental Mirar al Miedo

El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge la presentación del documental Mirar al Miedo

6 DE MAYO DE 2023

Recoge la historia de una joven que ha superado varias encefalitis gracias a la ciencia. Cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología y el aval científico de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, y en él aparecen integrantes de los equipos médicos que trataron a Marta
El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge la presentación del documental Mirar al Miedo

Una enfermedad devastadora, que deja grandes secuelas y que es fruto del azar neurológico. Así definen los profesionales de la medicina a la encefalitis herpética, una enfermedad rara que consiste en la inflamación del cerebro y que está causada por una infección extremadamente grave y mortal. A pesar de ello, Marta Huertas, una joven de Orihuela, consiguió sobrevivir a ella y contar su historia en el documental "Mirar al miedo", que el próximo 10 de mayo a las 18 horas se presenta en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza (Paseo Ruiseñores, 2).

El audiovisual, producido por Eucalyptus, cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el aval científico de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP). Constituye un recorrido por la evolución de Marta, su familia y algunos de los médicos que han hecho posible que, después de seis años desde el primer diagnóstico de encefalitis herpética, pueda llevar una vida normal en su Orihuela natal.
A este encuentro, organizado por la Asociación de Informadores de la Salud en Aragón (ANIS) con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Neurología (SARAN), contará con la presencia del director del audiovisual, Javier García Gómez, la delegada de ANIS en Aragón, Melania Bentué, la presidenta de la SARAN, Elena Muñoz Farjas, el presidente del COMZ, Javier García Tirado, así como algunos de los protagonistas del documental.
La historia de "Mirar al miedo"
El 9 de abril de 2016, Marta, con tan solo 12 años, acudía a Urgencias con convulsiones y, a partir de ese momento, llegaban días de pruebas y exploraciones, varias semanas en la UCI, el diagnóstico de encefalitis herpética y la puesta en marcha de un tratamiento agresivo que no terminaba de controlar muchos síntomas.
La primera encefalitis le produjo a Marta importantes secuelas cognitivas, con la presencia de un daño cerebral que produjo alteraciones en la memoria, en la capacidad de atención, la función ejecutiva (organizar, planificar, inhibición). Pero tras el alta, cada vez presentaba un trastorno conductual más importante y una regresión de sus capacidades. "Esto es debido a que hay un porcentaje de pacientes, especialmente pediátricos, con encefalitis herpética que, aunque han superado la infección viral inicial, experimentan una segunda ola sintomática provocada por el virus primario cuando, sin embargo, ese virus ya no está presente en el organismo", explican los profesionales.
El caso de Marta ha ayudado a progresar en el estudio y manejo de una enfermedad rara con una incidencia inferior a un caso por millón de habitantes. Hasta una docena de personas aportan sus vivencias y conocimiento sobre el caso, entre ellos algunos integrantes del equipo médico que trató a Marta en el Hospital Vega Baja de Orihuela, en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, en el Hospital Clínic y en Sant Joan de Déu, en Barcelona.
Sobre la encefalitis herpética
La encefalitis herpética es una grave infección del sistema nervioso central causada por los virus del herpes, con un riesgo elevado de provocar la muerte.
Los síntomas de esta enfermedad aparecen en menos de 48 horas desde la infección, y suelen comenzar con cefaleas, problemas de lenguaje, comportamiento y memoria, fiebre y mareos. Posteriormente, pueden aparecer otros como déficits neurológicos, convulsiones o incluso el coma.
Dado que no hay manera de prevenir esta infección, lo mejor es acudir al médico en caso de sufrir alguno de sus síntomas, ya que el diagnóstico precoz es la mejor arma para combatirla.

El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge la presentación del documental Mirar al Miedo

6 DE MAYO DE 2023

FUENTE:

COMPARTIR: