• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Zaragoza acoge la reunión del Grupo de Reflexión sobre el abordaje de la esquizofrenia

Zaragoza acoge la reunión del Grupo de Reflexión sobre el abordaje de la esquizofrenia

12 DE MAYO DE 2018

Organizado por ASAPME, 20 entidades de toda España actualizan sus conocimientos sobre esta enfermedad mental. Cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) y el patrocinio de Janssen
Zaragoza acoge la reunión del Grupo de Reflexión sobre el abordaje de la esquizofrenia

20 entidades de salud mental de toda España que atienden a personas afectadas por enfermedades mentales, se darán cita la semana que viene en Zaragoza. El martes 15 y miércoles 16, la capital aragonesa acogerá el encuentro del Grupo de Reflexión "Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia", organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). Unas jornadas de trabajo que comenzarán con la conferencia de la doctora Lourdes Fañanas, doctora en Biología y licenciada en Medicina, además de investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

La doctora Fañanas centra sus estudios de investigación en los mecanismos genéticos y ambientales que intervienen en aspectos relevantes de la conducta humana y en la causalidad de la enfermedad mental. Según explica, los factores ambientales psicosociales son consustanciales con la función y el estado mental de una persona y pueden ser muy relevantes para entender su trastorno mental; el ambiente "dialoga" constantemente con los sistemas neurobiológicos, los pone a prueba y, a veces, los modifica.

De ahí que su conferencia, abierta a profesionales sanitarios, estudiantes, residentes, y otras personas interesadas, esté recogida bajo el título "diálogo entre genes y ambiente en la neurobiología de la esquizofrenia". El doctor Antonio Lobo, psiquiatra y coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, presentará la conferencia el martes 15 a las 11.45 horas.

La reunión del Grupo de Reflexión "Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia" comenzará a las 11.30 con la inauguración oficial por parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Ana López Trenco, directora de ASAPME, y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen. Será en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en la avenida San Juan Bosco, 13 de Zaragoza.

Las jornadas de trabajo serán el martes 15 por la tarde y el miércoles 16 por la mañana en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, en la calle Coso, 86, con ponencias que tratarán de aportar nuevos conocimientos sobre tratamientos, diagnóstico precoz y primeros episodios. El doctor Patxi Gil, psiquiatra y coordinador del Programa Lehenak de primeros episodios de la Red Salud Mental de Bizkaia, será el encargado de esta parte del encuentro junto al doctor Pedro Sánchez, del Hospital Psiquiátrico de Araba, investigador y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. El doctor Sánchez explicará también la esquizofrenia a través de la neuroimagen.

Las consideraciones éticas que afectan a la enfermedad mental serán tratadas en la conferencia que impartirá el doctor Tirso Ventura, psiquiatra del Hospital Clínico de Zaragoza, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité de Bioética de Aragón.

La reunión del Grupo de Reflexión finalizará con una mesa redonda dedicada a la recuperación de la esquizofrenia en la que se abordará la rehabilitación psicosocial, el empleo en salud mental y la sensibilización social.

Sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Los síntomas que expresan estas afectaciones evidencian que el paciente pierde el contacto con la realidad o la distorsiona o malinterpreta, provocándole un gran sufrimiento.

Afecta a un 1% de la población mundial con independencia de sexo, etnia y clase social. La edad más frecuente de aparición es el intervalo entre los 15 y los 30 años en los hombres y entre los 25 y 35 años en las mujeres, también se sabe que es más frecuente en los hombres.

Programa de las Jornadas. 

Zaragoza acoge la reunión del Grupo de Reflexión sobre el abordaje de la esquizofrenia

12 DE MAYO DE 2018

FUENTE:

COMPARTIR: