• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Un grupo de investigadores desarrolla una innovadora herramienta para analizar experimentos celulares a través de imágenes 3D

Un grupo de investigadores desarrolla una innovadora herramienta para analizar experimentos celulares a través de imágenes 3D

20 DE NOVIEMBRE DE 2017

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, está coordinada por el grupo M2BE del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón perteneciente a la Universidad de Zaragoza
Un grupo de investigadores desarrolla una innovadora herramienta para analizar experimentos celulares a través de imágenes 3D

El análisis de imagen se ha convertido en una poderosa herramienta en muchas aplicaciones biomédicas, desde casos clínicos hasta experimentos moleculares o celulares. Además, gracias al avance de la tecnología, el tiempo para realizar estos análisis ha pasado de semanas a horas o, incluso, minutos. A estos avances, se suma ahora el procesamiento de imágenes en 3D, con resultados biológicamente más relevantes y con una perspectiva más realista que los que se hacen en 2D. Y en este marco, es donde arranca el proyecto IMAGO, la creación de una plataforma online por parte de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, para ofrecer servicios de análisis.
 
El grupo de investigación M2BE, dirigido por el profesor Juan Manuel García Aznar, se centrará en sacar adelante este servicio para analizar diversos tipos de imágenes biológicas, lo que permitirá, entre otras cosas, cuantificar el comportamiento celular en diferentes condiciones.

El proyecto surge de la convocatoria 2016 del European Research Council (ERC) y ha sido concedido al profesor García Aznar bajo la modalidad "Proof of Concept" (Prueba de Concepto). Tendrá una duración de 18 meses y una dotación económica de 150.000 euros. Es la primera vez que se concede un proyecto de este tipo a un investigador de la Universidad de Zaragoza y supone para el grupo M2BE un reconocimiento a su capacidad investigadora e innovadora.

Como parte del proyecto, el investigador Carlos Borau ha sido el encargado de desarrollar las rutinas de análisis de imagen que están detrás del servicio y que integran el procesado y la cuantificación estadística de variedad de procesos relacionados con la mecánica del comportamiento celular.

IMAGO ofrecerá sus servicios a diferentes laboratorios de investigación para que puedan procesar imágenes biomédicas y analizar sus resultados, mediante una plataforma online que permitirá personalizar su propio análisis. Asimismo, con la colaboración de la profesora Raquel Ortega de la Facultad de Economía y Empresa de Universidad de Zaragoza, los servicios de IMAGO serán testados a través de un estudio piloto para evaluar su potencial de mercado.

El proyecto no sólo aportará avances en la comprensión de los mecanismos de regeneración de tejidos, sino que también se espera que sea aplicable a otros campos de la salud.

Dónde nace este proyecto

IMAGO nace de lo que se conoce en la Unión Europea como "Proof of Concept" (prueba de concepto) a partir de los avances desarrollados en el proyecto ERC Inscilico-cell, dedicado a entender cómo contribuyen las condiciones micro-ambientales en el comportamiento celular, así como en la formación y regeneración de tejido.

Insilico-cell es un proyecto dotado con 1.300.000 euros que concedió  el European Research Council al investigador José Manuel García Aznar en el año 2012. Estos proyectos se conceden a investigadores de prestigio para apoyar y reconocer a los mejores talentos del mundo que quieran desarrollar en Europa proyectos de investigación en la frontera del conocimiento actual.

A día de hoy, y gracias a la labor del profesor García Aznar y de su equipo de investigación, se ha desarrollado un software para analizar cuantitativamente ensayos in-vitro involucrando, por ejemplo, el transporte de partículas o la migración celular, entre otros.

Las ayudas "Proof of Concept" son subvenciones de la Comisión Europea que persiguen acercar los resultados de investigación de proyectos de frontera, previamente financiados por el ERC, al mercado. Sólo pueden pedir este tipo de proyectos los investigadores que lideran proyectos de investigación previamente financiados por el ERC. En 2016, el Consejo Europeo de Investigación ha financiado 133 proyectos, de los cuales 15 se desarrollarán en centros españoles. Estos 15 proyectos "Proof of Concept" representan un 12,9% de los financiados en los Estados miembros y acumulan una financiación de más de dos millones de euros que permitirá a sus beneficiarios explorar la viabilidad comercial de sus ideas.
 

Un grupo de investigadores desarrolla una innovadora herramienta para analizar experimentos celulares a través de imágenes 3D

20 DE NOVIEMBRE DE 2017

FUENTE:

COMPARTIR: