• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Salud y sostenibilidad, la apuesta científica de los estudiantes en InnovaTEC

Salud y sostenibilidad, la apuesta científica de los estudiantes en InnovaTEC

25 DE ABRIL DE 2018

El I3A celebra una jornada en la que más de 50 alumnos de ESO y Bachillerato han compartido sus propuestas con los investigadores de la Universidad de Zaragoza
Salud y sostenibilidad, la apuesta científica de los estudiantes en InnovaTEC

Más de 50 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato han participado en la primera edición del Concurso InnovaTEC, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de la mañana, distribuidos en seis grupos, han expuesto sus proyectos y sus ideas y han respondido a las preguntas de los investigadores del I3A. Seis iniciativas centradas en los ámbitos de salud y sostenibilidad, algo que ha querido destacar el director del I3A, Juan Ignacio Garcés, que los jóvenes "hayan pensado en estos dos ámbitos a la hora de plantear sus proyectos es porque dan importancia a trabajar para la sociedad y han visto las áreas muy claras".

Los proyectos de los tres centros que se han sumado a esta primera edición de InnovaTEC son Salesianos y Sagrado Corazón de Zaragoza y el IES José Mor de Fuentes de Monzón (Huesca). Todos ellos han trabajado durante varios meses en el desarrollo de propuestas centradas en la atención a las personas mayores y la búsqueda de un mundo más habitable.

Así, el IES José Mor de Fuentes (Monzón) ha presentado HELPER, un dispositivo para asistir a personas mayores y dependientes; Sagrado Corazón de Jesús ha apostado por el láser como solución para reducir la basura espacial y la creación de una prótesis sensible que libera fármacos; el Colegio Salesianos ha sido el ganador con su proyecto CAR-GADO, centrado en un dispositivo de carga para vehículos eléctricos, pero también han participado con otros dos proyectos, KCAM, un dispositivo captador de metano gaseoso, y Nueva África, centrales solares y eólicas en el Sáhara.
 
Los tres institutos han defendido sus proyectos científicos en un acto celebrado en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos han recibido un lote de libros relacionados con la ciencia, además de un diploma de participación para cada estudiante. Y los ganadores se han llevado el trofeo creado en el mismo I3A con impresión 3D.
 
Con el Concurso InnovaTEC, el I3A quiere fomentar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos interesados por la ciencia y la tecnología. Es una oportunidad para acercar la actividad investigadora del instituto a la sociedad mediante la participación conjunta de equipos de estudiantes con investigadores. 

Salud y sostenibilidad, la apuesta científica de los estudiantes en InnovaTEC

25 DE ABRIL DE 2018

FUENTE:

COMPARTIR: