• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Naturalizando Escuelas, un proyecto para estudiar y mejorar la calidad del aire en los colegios a través de las plantas

Naturalizando Escuelas, un proyecto para estudiar y mejorar la calidad del aire en los colegios a través de las plantas

21 DE MARZO DE 2018

Una campaña de crowdfunding trata de recaudar los fondos necesarios para poner en marcha esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social
Naturalizando Escuelas, un proyecto para estudiar y mejorar la calidad del aire en los colegios a través de las plantas

Sabemos que hoy la contaminación ambiental afecta a nuestra salud, empieza a condicionar nuestra vida y son ya muchas las voces que quieren llamar la atención sobre un problema de salud pública que afecta a todo el mundo. Precisamente en torno a ello nace el proyecto “Naturalizando escuelas”, dirigido a las aulas, a estudiar la calidad del aire que respiran los niños y niñas en sus colegios. Una iniciativa que quiere ponerse en marcha en Zaragoza y que se lanza a través de una campaña de crowdfunding, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social, mediante la plataforma de la Fundación Goteo. 

Una propuesta con la que mejorar el espacio en el que pasan gran parte del día los más pequeños de la casa, reduciendo la contaminación a través de las plantas. Para ello, se monitorizarán clases con medidores que identificarán los problemas que existen midiendo durante una semana, las 24 horas del día. Los datos obtenidos se analizarán para saber qué plantas son las más adecuadas y cuántas debe haber para cambiar esas condiciones.

"Creemos que actualmente existen valores superiores a los saludables en muchos espacios y así lo hemos visto en análisis que hemos realizado en oficinas, donde los datos siempre han sido elevados", explica la impulsora de este proyecto, Nuria Gil. 

Los colegios participantes en el proyecto Naturalizando Escuelas son el CEIP Puerta Sancho y el Lycée Français Molière Zaragoza. Dos de sus aulas tendrán plantas en su interior a partir del próximo curso. Cuando hayan pasado dos o tres meses, se realizarán nuevas mediciones para saber en qué medida ha mejorado ese espacio. A partir de ahí, "podremos estudiar los resultados, relacionarlos con el estado inicial y sacar conclusiones", añade.

Por qué plantas en las aulas

El punto de partida de esta iniciativa está en trabajos que se han hecho en oficinas, donde los resultados han sido siempre que la contaminación ambiental supera los valores considerados saludables. De ahí, que se pensase en los colegios, espacios en los que los niños y niñas pasan muchas horas y donde, por lo tanto, el aire debe tener la mejor calidad posible. Pero, además, a Nuria Gil le mueve un fin social, una llamada al compromiso con la naturaleza desde la educación para la salud. "En los colegios es el lugar en el que se puede llegar a concienciar y a crear otra forma de actuar frente a los problemas medioambientales, para que sepan qué hacer y qué no hacer cuando sean adulto"”.

“Nosotros ahora lo estamos dando a conocer y cuesta implantar esta visión por la falta de información, que esperamos, ellos no la tengan. Se trata de un problema que está ahí pero silencioso, que afecta a la salud, bienestar y rendimiento de todos, y en este caso, de los más pequeños”, subraya la creadora de “Naturalizando escuelas”.
 
40 días de #crowdfundingZGZ 

Para llevar a cabo este proyecto es necesario obtener fondos que permitan hacer una prueba piloto en, al menos, dos aulas. La iniciativa ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social, junto a otros tres proyectos de un total de 25 que se presentaron. Ambas instituciones doblarán el importe aportado por los ciudadanos hasta un máximo de 3.500 euros por proyecto. 

La campaña, que se está llevando a cabo como #crowdfundingZGZ en las redes sociales, termina el 15 de abril, habrán sido un total de 40 días. Durante este tiempo, todas las aportaciones que reciba el proyecto “Naturalizando escuelas” tendrán una recompensa. Siempre con la idea de sensibilizar y relacionar el medioambiente y la salud, así que los participantes en la campaña tendrán elementos decorativos para casa, kits de huertos para la cocina o de plantas, kits de cultivo de árboles o talleres. 
 
Cómo apoyar la campaña

Para apoyar el proyecto hay que entrar en goteo.cc/naturalizandoescuelas y conocer todos los detalles de esta iniciativa que apuesta por un futuro más saludable empezando a concienciar desde los colegios. 

Cuando se obtenga el dinero se enviarán las recompensas de todas las aportaciones. Con los datos y las conclusiones finales se hará un plan de actuación y comunicación ciudadano hacia los organismos para poder actuar a mayor escala más adelante.

Ayudas que desgravan
La plataforma Goteo permite proporcionar la desgravación de todas las aportaciones. Es decir, se da dinero que parte de él será fiscalmente devuelto. En la página existe un apartado donde lo explica, llamado calculadora.

 La naturaleza y la biofília

Nuria Gil es arquitecta técnica. Su filosofía de vida siempre le ha acercado a la naturaleza, “como persona, siempre me he sentido ligada a ella por lo que me aportaba. Sentía esa relación innata que describe el concepto de la biofília”. Ahora ha tenido la oportunidad de sacar adelante un proyecto que aparte de mejorar la calidad del aire y la salud de los niños en sus aulas, "nos da la posibilidad de traer esa naturaleza que necesitamos. Nos hemos desligado de ella porque las ciudades se han convertido en nuestro núcleo de trabajo, cuando antiguamente era el campo", apunta Nuria.

El ritmo de vida “nos ha creado necesidades a las que no sabríamos renunciar, así que hay que actuar al respecto. No podemos volver a vivir como un siglo atrás, pero sí modificar las rutinas hacia un nuevo rumbo. Ahora, por lo general y en relación a la filosofía de este proyecto, no podemos prevenir del todo así que curamos. Pero en un futuro espero que se construya pensando en la salud de las personas que habitan ese espacio, siendo la primera norma a cumplir.

Para seguir las novedades de la campaña y del proyecto:

 
FACEBOOK /intgarden
INSTAGRAM @intgarden 
 

Hashtags #naturalizandoescuelas #intgarden

 

Naturalizando Escuelas, un proyecto para estudiar y mejorar la calidad del aire en los colegios a través de las plantas

21 DE MARZO DE 2018

FUENTE:

COMPARTIR: