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Migrantes y Refugiados como Reconstructores, proyecto europeo para trabajar a través de la Educación

5 DE ABRIL DE 2017

La Asociación Progestión, con sede en Madrid y Valladolid, forma parte de esta iniciativa de cooperación transnacional junto a entidades de Reino Unido, Turquía y Suecia
Migrantes y Refugiados como Reconstructores, proyecto europeo para trabajar a través de la Educación

La Asociación Progestión participa en el proceso de elaboración de un nuevo currículo profesional destinado a Educadores de Adultos que trabajan con personas migrantes y refugiadas. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto a tres años, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +, y en el que además participan entidades de Reino Unido, Turquía y Suecia. El nuevo currículo pretende servir de apoyo a la inclusión de migrantes y refugiados en todos los países de Europa. 

El proyecto “Migrants and Refugees as Re-Builders” (Migrantes y Refugiados como reconstructores) forma parte de una iniciativa de cooperación transnacional en materia de emprendimiento social e intercultural que lidera la organización Initiatives of Change, con sede en Londres y en el que participan, también, la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Ankara en Turquía y la Kista Folkskola de Estocolmo, en Suecia. 
 
Esta iniciativa pretende dar respuesta de forma innovadora a las necesidades formativas de los colectivos a los que va dirigida, esto es, personas procedentes del Cuerno de África, Próximo Oriente, el Magreb y América Latina.
 
El currículo pretende mejorar la experiencia docente de los Educadores de Adultos que trabajan y tratan diariamente con personas migrantes y refugiadas. Algunos de los módulos también apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El currículo se basa en gran medida en el poder de aprendizaje y enseñanza de las experiencias de la vida cotidiana, las relaciones y las interacciones entre migrantes y refugiados con los miembros de sus comunidades adoptivas.
 
Para Gabriela Beni, coordinadora general técnica de la Asociación Progestión, “participar en este proyecto nos permite poner sobre la mesa una buena parte del trabajo que hemos venido desarrollando durante las dos últimas décadas, sobre todo, con personas migrantes y refugiadas de las que conocemos muy bien sus principales necesidades formativas a la hora de buscar empleo o de emprender por ellas mismas”.
 
Por su parte, Catalina Quiroz Niño, coordinadora adjunta del proyecto comenta que “nuestro currículo supone un efecto de ondulación del poder de la enseñanza de los educadores de adultos que va más allá de las fronteras y llega a los países y comunidades de origen de los migrantes y refugiados. El valor del currículo se evaluará a través de su impacto dentro de las nuevas comunidades adoptivas, así como su poder de transformación dentro de sus países de origen".
 
Este currículo es el primer y más importante resultado del proyecto y, como tal, acaba de presentarse en Ankara (Turquía) en el transcurso de las reuniones que han mantenido allí los miembros del Comité Directivo del proyecto, con presencia activa de la Asociación Progestión. 
 
El segundo resultado del proyecto va a ser el desarrollo de un paquete de herramientas orientadas a evaluar la competencia de los educadores de adultos en el uso del material. Y los resultados de este segundo objetivo serán presentados en Madrid en el marco de un evento internacional que la Asociación Progestión está preparando para marzo de 2018 y en el que se darán cita no sólo las entidades participantes del proyecto sino organizaciones e instituciones con sede en España relacionadas con el colectivo objetivo de la iniciativa. 
 
La última parte del proyecto consistirá en la creación de una herramienta de evaluación que debe servir para medir la eficacia de la formación sobre la inclusión de los migrantes y los refugiados, que se pondrá en marcha en Estocolmo, Suecia.
 
Todo el material creado en el marco del proyecto estará disponible en siete idiomas: inglés, sueco, español, turco, árabe, somalí y tigriña y disponible y de acceso gratuito a través de la página web de la entidad líder del proyecto: www.uk.iofc.org así como en la página web del Programa Erasmus+ de la UE. 

Migrantes y Refugiados como Reconstructores, proyecto europeo para trabajar a través de la Educación

5 DE ABRIL DE 2017

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