• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Menorca se convierte en punto de encuentro de la salud pública y la salud comunitaria

Menorca se convierte en punto de encuentro de la salud pública y la salud comunitaria

18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Lazareto de Mahón ha abierto sus puertas para acoger a las 700 personas que pasarán por este lugar, convertido en espacio de formación, reflexión y debate hasta el 26 de septiembre
Menorca se convierte en punto de encuentro de la salud pública y la salud comunitaria

La Escuela de Salud Pública de Menorca ha abierto esta mañana oficialmente su actividad académica, convirtiendo el Lazareto de Mahón en un espacio de formación, reflexión y debate de referencia tanto nacional como internacionalmente en temas de salud pública y salud comunitaria que va a reunir a unas 700 personas relacionadas con el ámbito de la sanidad. Hasta el próximo miércoles 26 habrá 9 cursos y 14 encuentros en el Lazareto, entre ellos…

Dissemination-Implementation Research, organizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

De las batas a las botas: ¿es posible hacer salud comunitaria desde las Instituciones?,  durante el cual se comparte la experiencia de 10 años de un proceso de reorientación comunitaria de una red de centros de salud de Madrid.
 
Comunidad, Activos y equidad: ¿Cómo incorporarlos a nuestra práctica diaria?, pone sobre la mesa diferentes iniciativas de un nuevo modelo de acciones en salud enfocadas hacia el bienestar y la mejor calidad de vida de las personas. Se ofrecen también cursos sobre investigación cualitativa en salud pública; sobre la diabetes tipo 2; salud pública y ética; y sobre la evaluación económica de servicios y programas de salud pública. 
 
¿Tratar igual lo distinto? Sesgos de género en la atención sanitaria y los cuidados pretende mejorar la capacidad de los participantes a la hora de reconocer la existencia y los efectos de las desigualdades de género en el ámbito asistencial. 
 
Trabajando determinantes de género con los hombres: una problemática silenciada quiere tratar el problema de la masculinidad y su impacto en la salud de la población por el hecho de ser una realidad poco visible. 
 
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; la consejera de Bienestar Social y Familia del Consell, María Cabrisas; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud del Gobierno balear, Margalida Frontera; la vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara; el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la Universidad de les Illes Balears (UIB), Antoni Aguiló; el presidente del Instituto Menorquín de Estudios (IME), Miquel Ángel María; y el director académico de la Escuela, Esteve Fernández, entre otras autoridades y representantes institucionales.
 
Para la presidenta del Consell, es todo un éxito que en el contexto de celebración de los 25 años de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera, la isla se convierta en un referente en materia de salud pública. Para la directora general de la Consejería de Salud, es un lujo para los profesionales de las Islas poder tener al alcance una formación de élite en materia de salud pública mientras que la alcaldesa de Maó ha destacado la importancia de que tener un retorno de la actividad de la Escuela para poder promover políticas de salud en favor de los ciudadanos. Tanto desde la UIB como de la UIMP se han sumado a las felicitaciones por los buenos resultados que, año cada año, está consiguiendo una cita esperada y deseada para profesionales de diferentes ámbitos, procedencias y generaciones.
 
Desde el Instituto Menorquín de Estudios, la coordinadora científica Josefina Salord ha desatacado la voluntad que la Escuela tenga un retorno a la sociedad menorquina con actividades abiertas a todo el público que, este año, son tres: la mesa redonda "Iniciativa NO se sano. Para un acceso equitativo y saludable de los medicamentos" que se hace esta tarde a las 20.00h en la sede del IME, la mesa redonda sobre "La contaminación química y la salud", que se celebra el jueves a las 20 h. en el Consell Insular de Menorca, y el espectáculo de música y danza Double Bach de la Compañía Antonio Ruz que se hace el viernes en el Orfeón Mahonés organizado conjuntamente con la UIMP.
 

Menorca se convierte en punto de encuentro de la salud pública y la salud comunitaria

18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

FUENTE:

ETIQUETAS:

COMPARTIR: