• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Los epidemiólogos apelan a la evidencia científica y la responsabilidad técnica frente al coronavirus COVID-19

Los epidemiólogos apelan a la evidencia científica y la responsabilidad técnica frente al coronavirus COVID-19

18 DE MARZO DE 2020

La Sociedad Española de Epidemiología ha hecho público un comunicado en el que pide transparencia y coherencia en los mensajes y recomendaciones
Los epidemiólogos apelan a la evidencia científica y la responsabilidad técnica frente al coronavirus COVID-19

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho publico un comunicado ante la grave crisis de Salud Pública por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el que hace referencia a la importancia de afrontar esta situación desde la evidencia científica y la responsabilidad técnica, al tiempo que agradece el trabajo de todos los profesionales que están tratando de implantar medidas que permitan recuperar la vida normal a la población. Asimismo, apelan para su gestión a la transparencia y a la coherencia en los mensajes y recomendaciones y muestran su disposición a colaborar con la gestión pública de esta crisis.

Un comunicado en cinco puntos

Rogamos a la ciudadanía seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria y cumplir las restricciones y normas de distanciamiento social que puedan establecerse que se han establecido. El abordaje de cualquier crisis de Salud Pública tiene un carácter eminentemente comunitario, por lo que apelamos, no sólo a la protección y a los cuidados individuales, sino que hacemos un llamamiento explícito a asumir la responsabilidad que cada persona tiene con su comunidad, evitando recurrir a los servicios sanitarios si no es estrictamente necesario, haciendo lo posible por no contagiarse y minimizando el riesgo de contagiar a otras personas.
 
Subrayar nuestro reconocimiento y apoyo a los servicios, equipos y profesionales de la administración sanitaria que, tanto a nivel nacional como autonómico y local, están haciendo lo posible por gestionar esta crisis de Salud Pública poniendo el conocimiento científico de nuestra disciplina al servicio de la sociedad.
 
Nuestro reconocimiento a los profesionales del ámbito asistencial socio-sanitario (médicos, enfermeras, celadores, limpiadores, trabajadores sociales, etc.) y de emergencias,  por su dedicación a la atención de las personas afectadas por el COVID-19 y su contención, pero también por su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y las implicaciones que tiene para la gestión de los servicios habituales.
 
Agradecer la confianza de los medios de comunicación en nuestra Sociedad Científica y lamentar no poder dar respuesta a los requerimientos recibidos por la elevada solicitud de demandas, pero también porque nuestra posición es, siempre que sea oportuno, remitir a la información institucional emitida por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las diferentes comunidades autónomas. Ante una crisis de esta magnitud, la transparencia y la coherencia de los mensajes y recomendaciones es esencial para su gestión.
 
Agradecemos a las profesionales de la Epidemiología y la Salud Pública el trabajo que realizan habitualmente y que, sin duda, nos permiten afrontar esta crisis desde la evidencia científica y la responsabilidad técnica. Animamos a todas las personas socias de la SEE a continuar con sus tareas profesionales habituales y a colaborar con las instituciones públicas en la gestión de esta crisis. 
 
Más información sobre la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

 

Los epidemiólogos apelan a la evidencia científica y la responsabilidad técnica frente al coronavirus COVID-19

18 DE MARZO DE 2020

FUENTE:

COMPARTIR: