• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • La ONG Estrella de la Mañana acerca el Tíbet a Zaragoza

La ONG Estrella de la Mañana acerca el Tíbet a Zaragoza

26 DE ENERO DE 2020

El 31 de enero y 1 de febrero, el Centro Joaquín Roncal acoge unas jornadas sobre la cultura, las costumbres y la vida en el exilio de las personas tibetanas
La ONG Estrella de la Mañana acerca el Tíbet a Zaragoza

Dicen que es "El Techo del Mundo", un lugar de montañas, de bellos paisajes, pero el Tíbet es también la historia de un pueblo en el exilio, con más de 120.000 personas viviendo en campos de refugiados de India, Nepal y Bután.

Desde que en la década de los 50 fueran invadidos por  China luchan para que no se pierda su cultura, sus costumbres, su vida y la de todos los jóvenes que han nacido en los campos de refugiados. Pero también reivindican una oportunidad de vida y salir de la exclusión social.

La ONG Estrella de la Mañana, con sede en Zaragoza, trabaja en diferentes proyectos en el asentamiento de refugiados tibetanos de Dougeling en el sur de la India y colabora en la difusión de su causa, de sus costumbres, de su cultura y de su vida. Uno de estos proyectos es la residencia de ancianos tibetanos, donde viven 89 personas mayores o dependientes que llegaron a India huyendo desde el Tíbet.

Y este marco, ha organizado las II Jornadas del Tíbet en Aragón, con el apoyo del área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación CAI. Serán en Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal (en la calle San Braulio, 5) el 31 de enero y el 1 de febrero. Una oportunidad para acercarse a la cultura y la vida de los tibetanos con talleres de meditación y yoga, conferencias sobre el budismo y la situación de los refugiados, sobre la medicina de los tibetanos y también conocer como es la medicina en otras culturas. Además, de exposiciones, artesanía y documentales se podrá escuchar los testimonios de personas relacionadas con el Tíbet. Las jornadas finalizarán con un concierto de cuencos tibetanos el sábado por la tarde.

Serán inauguradas el viernes 31 de enero a las 16:45 horas por la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, y la directora de Nuevas Narrativas de la Fundación Por Causa, Shalini Arias.

Por qué estas Jornadas sobre el Tíbet

Con estas jornadas, Estrella de la Mañana quiere dar visibilidad a la situación del colectivo de personas refugiadas tibetanas y contribuir a la mejora de sus condiciones de vida en el exilio. La ONG destinará el dinero que se recaude a los programas de desarrollo que Estrella de la Mañana lleva a cabo en el asentamiento de refugiados Tibetanos de Dougeling en el sur de la India.

Sus iniciativas se centran en el ámbito de la educación, nutrición, salud y abastecimiento de agua en el asentamiento de Dougeling. Allí viven 18.000 personas en nueve campos (aldeas), con unas 100 o 180 familias y nueve monasterios budistas.

Qué habrá en las Jornadas

Tras la inauguración, un taller de Yoga Tibetano con Alba Ibáñez Cosculluela, profesora de la Escuela de Valencia Sorig Khang, al que continuará una conferencia sobre Budismo que impartirán Alberto Navarro y Fernando Juan, del Centro de Estudios Tibetano "Kagyu Dag Shang Kunchab". Previamente, por la mañana, a las 11 horas, habrá una oportunidad de participar en el taller "Expresando los 5 elementos a través de mi cuerpo", con Lola Sierra, formadora en terapias del bienestar.

El sábado 1 de febrero, un taller de Meditación a cargo de Mónica Catalán, educadora y entrenadora de salud, abrirá el encuentro a las 9.45 horas.

A las 11.45 será el momento para conocer la situación del Tíbet con Wangchen Thubten, monje budista tibetano, pasó gran parte de su vida al lado del Dalai Lama y, actualmente, es director de la Casa del Tíbet en Barcelona. Tras su intervención, Alicia Díez explicará los proyectos de Estrella de la Mañana con la población tibetana.

La tarde estará dedicada a la Medicina en otras culturas, destacando la Medicina Tibetana de la que hablará Tsering T. Drungtso, médico tradicional tibetano, aporta una profunda comprensión de la medicina moderna y de los sistemas médicos tradicionales, que comparte en sus múltiples viajes internacionales.

Durante todas las jornadas se expondrán en el vestíbulo del Centro Joaquín Roncal, documentales, vídeos y muestra de productos de artesanía tibetana, así como información de los proyectos de desarrollo y actuaciones que se están llevando a cabo sobre el terreno.

Inscripciones y programa horario. Ver

La ONG Estrella de la Mañana acerca el Tíbet a Zaragoza

26 DE ENERO DE 2020

FUENTE:

COMPARTIR: