• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • La medicina apoyada en los ordenadores revolucionará el sector sanitario

La medicina apoyada en los ordenadores revolucionará el sector sanitario

30 DE AGOSTO DE 2018

Cerca de 300 expertos internacionales se dan cita en Zaragoza para avanzar en la medicina virtual y generar modelos informáticos capaces de predecir cómo evolucionará la salud de un paciente bajo ciertas condiciones
La medicina apoyada en los ordenadores revolucionará el sector sanitario

El cáncer, las enfermedades neurológicas o las cardiovasculares tienen una complejidad que implica desde la genética hasta el medio ambiente, el estilo de vida o el envejecimiento. La búsqueda de respuestas a estas patologías es un ámbito de trabajo que implica no solo a profesionales sanitarios sino también a los investigadores ligados a la ingeniería o la informática.

El gran reto de desarrollar la medicina personalizada está ligado a la creación de modelos informáticos, sistemas computacionales que pueden producir enormes avances médicos con nuevas terapias y herramientas de diagnóstico. Actualmente, las matemáticas se utilizan ya para desarrollar mejores diagnósticos y diseñar dispositivos médicos avanzados y se cree que dentro de cinco años, las simulaciones por ordenador (in silico) también servirán para probar medicamentos.
 
De todas estas aportaciones, del uso de los sistemas computacionales para lograr más calidad de vida y mayor salud se hablará la semana que viene en Zaragoza, en la Conferencia VPH2018 (Virtual Physiological Human) organizada por investigadores de grupo de Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Del 5 al 7 de septiembre reunirá en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza a expertos internacionales en estas materias. 
 
La iniciativa VPH (Virtual Physiological Human), contribuye al desarrollo emergente de la medicina personalizada. Es uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en el futuro en áreas como la salud, el bienestar y en el envejecimiento saludable. Muchas de las líneas de investigación del VPH están cada vez más cerca de su aplicación clínica, con resultados muy prometedores en las fases de testeo pre-clínicas. En los próximos años, se esperan nuevas e innovadoras tecnologías que irrumpan en el mercado y logren poner al servicio de la sociedad estas mejoras.
 
La conferencia VPH2018 estará centrada en la medicina por ordenador. Su organización sigue las líneas de la hoja de ruta de la Comisión Europea Avicenna Report: in silico Clinical Trials: How Computer Simulation will Transform the Biomedical Industry. De ahí que su organización esté recomendada por la propia Comisión en su portal web
 
De esta forma, la primera semana de septiembre, Europa (en Bruselas y Zaragoza) será el centro de los debates sobre modelización y simulación computacional en asistencia sanitaria. Además del congreso de los días 5 y 7 en Zaragoza, la alianza de Avicenna (https://avicenna-alliance.com/) organizará una jornada internacional en esta temática el día 4 de septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas.
 
Tal y como explican desde el comité organizador, a lo largo de este encuentro en Zaragoza se quiere trabajar para avanzar en el diseño y desarrollo de instrumentos médicos y en la investigación y desarrollo farmacéutico.
 
En los próximos años, la Comisión Europea va a realizar un importante esfuerzo en el ámbito de la medicina virtual, de hecho, afirma que "revolucionará la forma en que se producen, almacenan y gestionan los conocimientos sobre la salud, así como la forma en que se presta actualmente la asistencia sanitaria."
 
Se estima que la medicina por ordenador (in-silico) podría ayudar a reducir, refinar, potencialmente, reemplazar, la experimentación animal para el desarrollo de tratamientos médicos. Con ello, se complementaría la investigación in-vitro e in-vivo con la tecnología in-silico.
 
Qué es la iniciativa Virtual Physiological Human (VPH)
 
Trabaja en el estudio de la simulación y modelado matemático y computacional de la fisiología humana. Para unir todas las acciones en este campo de investigación, la Comisión Europea ha realizado un importante esfuerzo de financiación en proyectos de investigación de este ámbito. Así se creó el VPH Institute en el año 2011 que promueve este congreso, entre otras muchas actividades. Promociona la difusión de resultados, hipótesis predictivas y nuevas observaciones con el objetivo de que sean integradas y se vaya mejorando de forma continua la investigación en este ámbito. 
 
Zaragoza, sede del congreso 
 
La Conferencia VPH2018 se inaugurará el miércoles 5 a las 8.30 horas en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Está prevista la asistencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y del Rector, José Antonio Mayoral. 
 
El martes algunos de los casi 300 asistentes participarán ya en los cursos de la jornada de pre-congreso. A partir de ahí comenzarán tres días de sesiones científicas con contribuciones de investigadores internacionales. Así, habrá tres sesiones plenarias, lideradas por investigadores de gran prestigio como:  
  • Alfio Quarteroni, matemático italiano. Director de la Cátedra de Modelado y Computación Científica en el Instituto Tecnológico de Suiza, en Lausana, desde 1998 y profesor de Análisis Numérico en el Politécnico de Milán, desde 1989.
  • Blanca Rodríguez, profesora de Medicina Computacional y jefa de Biología Computacional e Informática de la Salud en la Universidad de Oxford.
  • Ravi Iyengar, biólogo de sistemas e investigador principal del Centro de Biología de Sistemas en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York.
A ellos se suma la participación de Tina Morrison, directora de la División de Modelado de la FDA, la agencia de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. 
 
Además, la conferencia cuenta con una importante representación de la industria en el sector, con la participación activa de compañías como Medtronic, Ansys, Materialise, Insilicotrials y Quibim.
 
La Conferencia VPH2018 convierte a Zaragoza en un punto de encuentro de quienes trabajan para desarrollar tecnologías informáticas de última generación que integren  toda la información disponible, desde genética hasta imágenes médicas y datos clínicos para cada paciente, y generar modelos informáticos capaces de predecir cómo evolucionará la salud de un paciente bajo ciertas condiciones. 

La medicina apoyada en los ordenadores revolucionará el sector sanitario

30 DE AGOSTO DE 2018

FUENTE:

COMPARTIR: