• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • La Escuela de Salud Pública de Menorca será online y analizará las repercusiones de la pandemia de la COVID-19

La Escuela de Salud Pública de Menorca será online y analizará las repercusiones de la pandemia de la COVID-19

10 DE AGOSTO DE 2020

Los organizadores han apostado por mantener su cita anual, aunque será virtual. Se celebrará del 16 al 23 de septiembre
La Escuela de Salud Pública de Menorca será online y analizará las repercusiones de la pandemia de la COVID-19

Fiel a su cita en el mes de septiembre desde hace tres décadas, la Escuela de Salud Pública de Menorca abrirá también este año sus puertas, aunque será una apertura virtual y lo hará con un programa monográfico centrado en la COVID-19. Esta edición 2020 incluye seis actividades que servirán para analizar las repercusiones que ha tenido la pandemia en todos los aspectos relacionados con la salud pública. 

El objetivo es abordar, desde un punto de vista crítico, lo sucedido estos meses atrás y el momento actual de esta crisis sanitaria, social y económica; determinar los efectos que ha tenido en la salud de la población y cuáles son las lecciones aprendidas. Pero, sobre todo, desde la Escuela se quiere mirar hacia el futuro poniendo encima de la mesa prioridades de acción sobre la evolución de la epidemia para mitigar los impactos.

El programa incluye tres mesas redondas y dos tertulias en español y una ponencia magistral en inglés a cargo de Ellen t’Hoen, directora de Medicaments Law&Policy e investigadora del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos). Experta en políticas de medicamentos y derecho de propiedad intelectual, durante su conferencia del día 17 de septiembre, "Las patentes en tiempos de pandemia", Elle t’Hoen explicará el modelo actual de patentes y las alternativas para garantizar que los tratamientos y vacunas de la COVID-19 sean de acceso universal y lleguen a todas las personas. 
 
Un día antes, el miércoles 16, la edición virtual de la Escuela comenzará con la mesa redonda "La pandemia es una enfermedad del Antropoceno: retos para un desarrollo sostenible" que analizará las causas subyacentes de la pandemia, su influencia en la renovación de la salud pública, en concreto, en la fundación de la salud planetaria y sobre las intervenciones para prevenir nuevas pandemias. 
 
Para el día 18 está programada la mesa redonda "¿Brotará una mejor salud pública tras la COVID-19?" para reflexionar sobre los elementos de transformación necesarios para que surja una salud pública más sólida y efectiva.
 
Las sesiones online se retomarán el lunes 21, con la tertulia "COVID-19 y su impacto en las desigualdades: experiencias y propuestas desde Europa y América", con tres ponentes de Cataluña, Chile y Nueva York que compartirán reflexiones sobre el posible impacto en las desigualdades de acceso a servicios sanitarios y resultados en salud de la pandemia de COVID-19 y cómo combatirlas. El equipo de Salud Comunitaria que, desde hace cinco años participa en la Escuela de Salud Pública de Menorca ofreciendo un curso en el Lazareto, también estará presente en esta edición con una tertulia sobre "Salud Comunitaria y COVID-19: trayectorias, retos, perspectivas".
 
El programa de esta 31 edición se cerrará con la mesa redonda "Datos y modelización de la COVID-19. Usos y retos" sobre los modelos matemáticos de la COVID-19, qué podemos esperar y qué no, para reducir la incertidumbre sobre la evolución futura de la epidemia, sus consecuencias para la salud y la economía, así como sobre la efectividad de las políticas dirigidas a contener la epidemia o mejorar las perspectivas de futuro.
 
Participación activa y debate
 
Todas las actividades serán telemáticas, en horario de tarde, abiertas y gratuitas, aunque las personas que quieran participar activamente en el debate durante el turno de preguntas deberán registrarse previamente y confirmar su asistencia al aula virtual de la Escuela a través de la web. Quienes quieran seguir las sesiones solo como espectadores lo podrán hacer a través del canal de Youtube de la Escuela, sin necesidad de inscripción.
 
Al margen del cambio de formato, la Escuela de Salud Pública de Menorca quiere mantener el espíritu de espacio de reflexión y de convivencia que siempre ha caracterizado esta cita en el Llatzeret de Maó, propiciando el intercambio de las experiencias vividas durante todos estos meses en los que los profesionales sanitarios se han volcado en el control de la situación.
 
El Lazareto y las epidemias
 
La organización de este encuentro anual en torno a la salud pública, quiere hacer partícipes a los asistentes de la historia del antiguo recinto sanitario del puerto de Maó, con un pasado que nos conecta con la situación de contagios, confinamiento y cuarentena que nos ha tocado vivir en el presente.
 
La Escuela de Salud Pública de Menorca siempre ha estado ligada al Lazareto del puerto de Maó, instalación construida para la prevención de las epidemias mediante el aislamiento. La situación de crisis sanitaria actual ha vuelto a hacer necesarias medidas de aislamiento a una escala mucho más global. Por este motivo, aunque las sesiones no se puedan hacer de forma presencial en el Lazareto, la organización quiere que esté también presente en la 31 edición de la Escuela en forma de vídeo. Quienes visiten la web de la Escuela podrán ver un vídeo sobre la historia del Lazareto y su conexión con la actualidad, que incluye explicaciones del historiador Miquel Ángel Casasnovas.
 
El formato virtual de la Escuela en este año lleno de incertidumbres es posible gracias a la implicación del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y el Consejo Académico de la Escuela, así como el compromiso de las instituciones: Consell Insular de Menorca, Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB).
 
El programa de este año fue presentado el 29 de julio en rueda de prensa por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent; el conseller de Cultura y presidente del IME, Miquel A. Maria, y el director académico de la Escuela, Esteve Fernández. Por videoconferencia, también intervino la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo, Asunción Sánchez, y el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la Universitat de les Illes Balears, Antoni Aguiló.
 
31 edición de la ESPM. Programa

 

La Escuela de Salud Pública de Menorca será online y analizará las repercusiones de la pandemia de la COVID-19

10 DE AGOSTO DE 2020

FUENTE:

COMPARTIR: