• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Investigadores del I3A trabajan en la mejora de la seguridad vial

Investigadores del I3A trabajan en la mejora de la seguridad vial

23 DE ENERO DE 2017

La Universidad de Zaragoza acoge las jornadas que reúnen a profesionales y responsables de diferentes instituciones. El objetivo es analizar el deterioro de la seguridad vial y ver las líneas de trabajo que pueden ayudar a cambiar la tendencia de este problema social
Investigadores del I3A trabajan en la mejora de la seguridad vial

Las VIII Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico reunirán en Zaragoza a profesionales en disciplinas que ayudan a mejorar la seguridad vial y representantes institucionales que analizarán el problema de los accidentes de tráfico y tratarán de aportar diferentes puntos de vista a lo que hoy es un problema social.

Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación VEHIVIAL del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y se celebrarán en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza entre el 8 y el 10 de febrero.

La primera de las intervenciones será a cargo de Teófilo de Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Entre los temas que se abordarán destaca el coloquio “Hacia dónde queremos ir en materia de seguridad infantil”, así como los perjuicios que se pueden generar para los ciudadanos cuando se cometen errores en la investigación de los accidentes de tráfico, tema éste que se analizará desde un punto de vista técnico y jurídico, de la mano del investigador Juan José Alba y del abogado Enrique Trebolle.

También se tratará la seguridad vial vista desde la bicicleta y habrá un coloquio centrado en la comunicación en este ámbito, con la participación de Pedro Javaloyes, colaborador de RNE y Vicente Herranz, de la Cadena COPE, moderado por Alberto Iglesia. También realizará una ponencia sobre “Seguriad vial y televisión” el presentador y director del programa “Seguridad Viatal” de RTVE, Carlos García Hirschfeld.

Durante tres días, la búsqueda de soluciones para tener un tráfico más seguro y la necesidad de tecnificar la seguridad vial centrarán este encuentro que llega ya a su octava edición.

Desde el grupo VEHIVIAL, Juan José Alba, coordinador de estas jornadas, señala que como objetivo debería lograrse que hubiera “un plan nacional para la investigación técnica de los accidentes de tráfico”. En este sentido, recuerda que todo el mundo “trabaja pensando en cómo proteger y prevenir pero se hace sin analizar previamente lo que ha pasado”. En opinión de este investigador de la Universidad de Zaragoza, “hay que profundizar más en el conocimiento de las causas de los accidentes y conseguir que tengamos coches y carreteras más seguros pero, sobre todo, conductores más formados”.

Entre las líneas de trabajo de los investigadores de VEHIVIAL destaca su labor en torno a la protección de los ocupantes en accidentes de tráfico y el proyecto para potenciar la I+D en seguridad vial infantil, en el que participan 17 empresas del sector, así como, iniciativas en las que ingeniería y medicina van juntas.

Programa de las jornadas.

Investigadores del I3A trabajan en la mejora de la seguridad vial

23 DE ENERO DE 2017

FUENTE:

COMPARTIR: