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Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
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Europa cuenta con una herramienta que permitirá evaluar los riesgos de las catástrofes naturales sobre las infraestructuras de transporte

29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Proyecto Infrarisk: No podemos evitar que ocurran las catástrofes, pero sí podemos invertir para evitar que ese impacto sea tan grave que a una región o a un país le cueste mucho recuperarse
Europa cuenta con una herramienta que permitirá evaluar los riesgos de las catástrofes naturales sobre las infraestructuras de transporte

El proyecto europeo INFRARISK ha creado una herramienta que permite evaluar las consecuencias que tienen las catástrofes naturales sobre las infraestructuras de transporte críticas para el funcionamiento económico y social de la Unión Europea. Esta herramienta aportará información para mejorar la resiliencia de las infraestructuras y para minimizar el impacto de terremotos, inundaciones o deslizamientos de tierra.

Infrarisk Decission Support Tool (IDST), como se llama la herramienta, se ha presentado en una conferencia en la que han participado representantes de todas las organizaciones implicadas en el proyecto. “Nuestra IDST ha desarrollado una serie de módulos en los que incorporamos la información que tenemos sobre los riesgos naturales y cómo afectan a las infraestructuras”, explica la investigadora del CSIC, María José Jiménez, “de esta forma los operadores y gestores de las infraestructuras, tienen información que les ayudará a tomar decisiones para hacerlas más resilientes y soportar el impacto que puede suponer, por ejemplo, un terremoto”.

La herramienta es un programa informático desarrollado a partir de la información extraída de diferentes casos de estudio elaborados sobre infraestructuras críticas de la Red Transeuropea de Transporte, la red de carreteras y vías de ferrocarril críticas europeas que, si se ven dañadas en algún punto, las afecciones sobre el transporte se extienden a toda la red. Además, se tienen en cuenta los efectos en cascada que se provocan; una infraestructura dañada puede aislar a una población.

El prototipo está pensado para las infraestructuras que existen y las que se crearán en el futuro. “Siempre vemos las imágenes más impactantes de una catástrofe pero no vemos que, además, hay un impacto económico que afecta a todos, por eso a la Unión Europea le interesa mucho trabajar sobre los segmentos y las redes de transporte europeas y hacerlas más resilientes, de manera que se reduzca el gran impacto económico de esas catástrofes”.

De hecho, de todo el presupuesto que se dedica en Europa a la respuesta ante catástrofes naturales que afectan a las infraestructuras, sólo el 4% se aplica en acciones de prevención, el resto se invierte en la respuesta inmediata, la emergencia y la reconstrucción. Sin embargo, como afirma el coordinador del proyecto, Eugene O´Brien “si se trabaja en la prevención, analizando lo que sucede, por ejemplo, con una inundación, y diseñamos actuaciones como el trabajo de voluntarios en las catástrofes, podrían ahorrarse 7 billones de euros”. La investigadora del CSIC, María José Jiménez ha añadido que si “conocemos el escenario que se va a producir ante una inundación o un terremoto, podemos actuar sobre la infraestructura y tomar decisiones sobre la estructura y los aspectos organizativos. Se trata de invertir para evitar que el impacto sea tan grave que a una región o a un país les cueste años recuperarse”.

Si bien las catástrofes naturales son poco frecuentes en Europa, su impacto sobre las infraestrucutras es enorme, y algunos de los factores que influyen en este impacto, el cambio climático o el incremento progresivo del tráfico en las carreteras, evolucionan. Para crear nuevos indicadores que ayuden a identificar las infraestructuras en riesgo y crear la herramienta, Infrarisk ha tenido en cuenta estas circunstancias y además ha trabajado sobre:

  • Identificación de catástrofes naturales poco frecuentes pero que tienen la capacidad de provocar fuertes impactos.
  • El desarrollo de una metodología de test de estrés frente a riesgos naturales específicos en redes de infraestructuras críticas y un marco de trabajo aplicable a cualquier sistema de infraestructura lineal (ej. Líneas de transporte de energía).
  • Un enfoque integrado para la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta la interdependencia entre redes de infraestructuras y efectos en cascada de los riesgos.
  • Facilitar la implementación de algoritmos para las redes de infraestructuras complejas.
  • Demostración de las herramientas establecidas mediante su aplicación a casos de estudio.
  • Desarrollar estrategias para compartir y diseminar el conocimiento adquirido en el desarrollo del proyecto.

Para que los ingenieros y gestores de riesgo conozcan en profundidad la herramienta para su uso en los modelos de análisis, se han diseñado actividades audiovisuales de formación en torno a la identificación del problema, la toma de decisiones, el uso de los métodos técnicos desarrollados y el análisis de resultados.

Sobre el proyecto INFRARISK

INFRARISK es un proyecto que se ha desarrollado por un consorcio de varios grupos de expertos en la identificación de riesgos y en su análisis, la gestión de infraestructuras, la ingeniería o el análisis de operaciones. El consorcio está formado por 11 organizaciones: Roughan & O’Donovan (Irlanda), Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Suiza), Dragados (España), Gavin Doherty Geosolutions Limited (Irlanda), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (España), Probabilistic Solutions Consult and Training (Países Bajos), University College London (Reino Unido), Stiftelsen (Noruega), Ritchey Consulting AB (Suecia) y la Universidad de Southampton (Reino Unido).

El coordinador del proyecto ha destacado que ha sido la diversidad de socios la que ha permitido crear la herramienta. “Hemos reunido una combinación de habilidades muy diversas, ingenieros civiles, ingenieros informáticos que han ayudado a crear el programa, institutos de investigación que han aportado una sólida base teórica y los socios industriales que han aplicado los resultados de la investigación, de esta forma hemos tenido la oportunidad de implementar la herramienta”.

Infrarisk, además, se ha coordinado con otros proyectos europeos en desarrollo (RAIN, STREST e INTACT), para la protección ante riesgos extremos. 

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Europa cuenta con una herramienta que permitirá evaluar los riesgos de las catástrofes naturales sobre las infraestructuras de transporte

29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

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