• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • El I3A recibe el Premio Aragón Investiga coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario

El I3A recibe el Premio Aragón Investiga coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario

30 DE NOVIEMBRE DE 2017

Su director, Juan Ignacio Garcés, ha pedido a las instituciones que se intensifique "el camino iniciado con el Pacto por la Ciencia"
El I3A recibe el Premio Aragón Investiga coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) tiene tras de sí 15 años de andadura que, precisamente, está conmemorando este año. Han sido 15 años de esfuerzo, de trabajo, de buenos momentos, pero también de dificultades. Ayer, fue un buen momento para echar la vista atrás y coger fuerzas para continuar, porque toda esa trayectoria se vio reconocida con el premio Aragón Investiga a Entidad Pública que concede el Gobierno de Aragón.

Un galardón por ser uno de los referentes de la investigación en Aragón, por promover la innovación y la excelencia, contribuyendo al desarrollo económico regional, nacional e internacional, mediante la creación de conocimiento y su transferencia al tejido industrial.  En los últimos cinco años, el I3A ha conseguido 20 proyectos europeos (tres de ellos ERC) y alrededor de 200 proyectos en convocatorias nacionales, 150 en regionales, y unos 1000 proyectos con empresas e instituciones.  Se han concedido más de 100 patentes.  El I3A cuenta con 479 empleados.  El 100% de sus recursos se destinan a I+D. 

El director del I3A, Ignacio Garcés, fue el encargado de recoger este premio en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, al que asistieron 150 personas. Allí, destacó "la diversidad del I3A como su gran riqueza y el trabajo en equipos multidisciplinares". En su intervención pidió a las instituciones que se "mantenga la apuesta por la I+D+i" e "intensificar el camino iniciado con el Pacto por la Ciencia". También tuvo palabras para los jóvenes investigadores, "el eslabón más débil", de los que destacó su talento y lamentó que se pierda su valía, por lo que reclamó que se trabaje "para que puedan quedarse en Aragón".
 
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, señaló que Aragón cuenta con lo esencial para ser un referente en el sistema de I+D+i, "capital humano y talento comprometido". Además,  destacó que es una obligación "detectar y reconocer el talento que tenemos en Aragón".  "No hay ecosistemas de innovación exitosos que no estén basados en el reconocimiento del mérito y el aplauso a la excelencia; debemos estimular el talento y atraer vocaciones, incrementar el aprecio social por la ciencia". Del I3A remarcó "su alta especialización y liderazgo".
 
Los premios Aragón Investiga fueron recuperados el año pasado, tras una legislatura sin convocarse. En esta edición, también se ha reconocido a María José Martínez, investigadora ARAID en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón, que ha recibido el premio como joven investigadora, y el trabajo de AITIIP, centro tecnológico que apuesta por la innovación, el desarrollo experimental y la investigación aplicada.  
 
Durante la celebración de los premios se hizo entrega de un reconocimiento especial al ganador del diseño del trofeo Aragón Investiga, Fernando Gómez Mendive, estudiante del tercer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la EINA.  

El I3A recibe el Premio Aragón Investiga coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario

30 DE NOVIEMBRE DE 2017

FUENTE:

COMPARTIR: