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¿Dónde está el límite? Los avances en Ciencia Cognitiva permiten anticipar futuras transformaciones tecnológicas y progresos en vida artificial

19 DE JUNIO DE 2017

La Universidad de Zaragoza, junto a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, organiza la primera "Escuela de Verano en Ciencia Cognitiva"
¿Dónde está el límite? Los avances en Ciencia Cognitiva permiten anticipar futuras transformaciones tecnológicas y progresos en vida artificial

¿Quieres diseñar un wearable para modificar tus sentidos?, ¿Y aprender a pensar a través de simulaciones computacionales?, ¿te gustaría medir a través del análisis de tus micro-movimientos lo inmerso que estás realizando una tarea? Todo ello es parte de las actividades de lo que se conoce como Ciencia Cognitiva, a través de la cual se puede saber cómo explotar tecnologías para generar redes de colaboración que sean más inteligentes de lo que son sus miembros, entender dónde están los límites en el diseño de dispositivos inteligentes inspirados en cómo somos o explorar cómo el arte asimila estas tecnologías y plantea la posibilidad de que exista creatividad computacional.

De todo ello, se hablará en la "Escuela de Verano en Vida, Cognición e Interacción", una propuesta formativa en la que pueden participar ingenieros industriales, informáticos, filósofos, lingüistas, biólogos, especialistas en sistemas complejos y, en general, a todos aquellos interesados en dar un paso más y adentrarse en la tecnología para ver cómo puede modificar y expandir nuestras capacidades cognitivas. También, está dirigida a profesionales del ámbito de la economía digital y de instituciones preocupadas por las transformaciones tecnológicas que se anticipan.

En el curso, que se desarrollará en Zaragoza entre el 3 y el 12 de julio, participan una quincena de especialistas en ámbitos diferentes pero con interés en comprender cómo asimilamos la tecnología y cómo funcionan nuestras capacidades mentales. Está organizada por el Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Arte y Tecnología-Etopía (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento). 
 
La característica fundamental de esta Escuela es la multidisciplinariedad. Ciencia, ingeniería y humanidades son las herramientas con las que se intentará comprender cómo las transformaciones tecnológicas van a afectar al campo de la vida artificial, la cognición extendida o la formación de entidades colectivas híbridas entre humanos y máquinas. 
 
Además, durante las sesiones de trabajo se entregarán materiales con los que crear sistemas de sustitución sensorial y se aprenderán a usar modelos de simulación para investigar en Ciencia Cognitiva.
 
La actividad está reconocida con 3 créditos ECTS para estudiantes de grado y doctorado de la Universidad de Zaragoza y existen becas de matrícula, viaje y alojamiento.
 

¿Dónde está el límite? Los avances en Ciencia Cognitiva permiten anticipar futuras transformaciones tecnológicas y progresos en vida artificial

19 DE JUNIO DE 2017

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