• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Diez días para dialogar, discutir, aprender y difundir que la salud se puede abordar desde otras perspectivas, un paso más allá en la política de salud y en la gestión sanitaria

Diez días para dialogar, discutir, aprender y difundir que la salud se puede abordar desde otras perspectivas, un paso más allá en la política de salud y en la gestión sanitaria

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Escuela de Salud Pública de Menorca reúne a más de 700 profesionales en torno a un completo programa de cursos, talleres y encuentros
Diez días para dialogar, discutir, aprender y difundir que la salud se puede abordar desde otras perspectivas, un paso más allá en la política de salud y en la gestión sanitaria

El Lazareto del puerto de Mahón se convertirá este mes de septiembre, durante diez días, en el punto de encuentro de los profesionales de la salud pública, la epidemiología, la investigación y la medicina en general. Y es que la Escuela de Salud Pública de Menorca celebra la XXVIII edición de esta cita con diferentes cursos, talleres y encuentros, “convirtiéndose  en un espacio para dialogar, discutir, aprender y también disfrutar en torno a la salud pública”, tal y como destaca Esteve Fernández, director de este centro.

Hasta el 27 de septiembre, más de 700 personas pasarán por Mahón para poner el foco en otra manera de trabajar y de enfocar las políticas de salud y la gestión sanitaria y social para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, desde la Escuela de Salud Pública de Menorca se hablará de la importancia de la promoción de la salud y lo harán a través de:

  • Los activos en salud, es decir, los recursos que están al alcance de una comunidad para promover estilos y hábitos de vida saludables entre la población, con estrategias como “Gente Saludable” o “Barrios Saludables”
  • La promoción de la salud entre el colectivo de adolescentes
  • Las controversias entre alimentación y salud desde el punto de vista de la epidemiología

Asimismo, en las sesiones de trabajo se incluyen las estrategias de liderazgo participativo aplicadas a la salud pública. También repite el curso sobre investigación cualitativa e investigación militante, con el que se va a tratar de insistir en la perspectiva social de las acciones para la mejora de la salud de las personas.

La Escuela de Salud Pública tampoco se olvida este año del drama de los refugiados y ofrece un curso sobre asistencia sanitaria en situaciones de crisis humanitarias; junto con un curso sobre enfermedades cardiovasculares; epidemiología nutricional; y un taller práctico dirigido a los profesionales sanitarios que han sufrido una situación adversa y tienen el riesgo de convertirse en segundas víctimas.

En total, habrá 12 cursos y 12 encuentros y se añade un curso internacional de epidemiología avanzada y estadística, el International programme of Advanced Epidemiology and statistics causal Inference course (IPAE) que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre. Este primer encuentro estará dedicado a la aplicación de la inferencia causal como metodología para la investigación, que impartirán reconocidos profesores de ámbito internacional: el Dr. Felix Elwert, profesor asociado de Sociología y Ciencias de la Salud en la University of Wisconsin-Madison; el Dr. Tyler VanderWeele, profesor de Epidemiología en Harvard T.H. Chan School of Public Health; y el Dr. Xavier Basagaña, profesor asociado de Investigación en bioestadística en el Institute for Global Health de Barcelona.

El programa incluye también un taller práctico sobre la metodología de investigación, acción y participación denominada Photovoice y su aplicación en salud pública. La realización de fotografías para identificar y reflexionar sobre las debilidades y fortalezas de una comunidad y promover un debate crítico sobre temas comunitarios de una realidad para tomar conciencia de las mismas e intentar modificarlas ejerciendo influencia sobre los agentes políticos.

Los cursos y encuentros han sido seleccionados por los miembros del Consejo Académico de entre las más de 50 propuestas presentadas por instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social, “en una clara apuesta por la vertiente participativa de la convocatoria y para tratar siempre los aspectos más innovadores y emergentes en intervención, metodología e investigación en salud pública y que más atraen al profesional al que van dirigidos”, ha explicado Esteve Fernández.

Además, destaca el curso "Urban Health Research" que se ha organizado conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que impartirán Manuel Franco de la Universidad de Alcalá y Usama Bilal de la Johns Hopkins University. También en inglés será el curso "Challenges of systematic reviews in Public Health (complejo) Interventions and use of their evidence in `real life´ decision-making" a cargo de los profesores Dr. Antonio Rojas García y el Dr. Dylan Kneale, de la University College London y el Institute of Education, AEPI, de Gran Bretaña.

Reuniones de trabajo

En relación a los encuentros, 10 de las 12 sesiones del programa son reuniones de grupos organizados que aprovechan el marco de la Escuela de Salud para convocar una o dos jornadas de trabajo en el Lazareto. Es el caso, por ejemplo, de la Red Española de Universidades Saludables; de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud; el grupo de trabajo de la Alianza de Salud Comunitaria; el encuentro sobre la excelencia de la investigación en salud pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER); o las reuniones que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la formación o el desarrollo profesional de la carrera de los médicos; o la sesión dedicada al futuro de los registros poblacionales de cáncer que promueve la Consejería de Salud del Gobierno balear.

Los dos únicos encuentros abiertos son la V Jornada de actividad física y salud que organiza el gabinete de medicina deportiva del Consell Insular de Menorca, en colaboración con el Área de Salud de Menorca y el Servicio de Salud, y que este año se desarrollará bajo el lema "Ejercicio físico y deporte. ¿Es todo saludable?", así como el encuentro sobre protección de datos en salud pública e investigación, de la Sociedad Española de Epidemiología.

Otras actividades

El jueves 21 de septiembre se celebrará en el Consell Insular de Menorca una mesa redonda sobre "Cambio climático: el papel de las instituciones y los ciudadanos" que contará, entre otros participantes, con la presencia del diputado en el Parlamento Europeo Florent Marcellessi.

Dentro del ciclo “Colloquis Josep Miquel Vidal: humanisme i salut pública”, se presentará el libro "Los gorriones de Artemio Rulán" a cargo de su autor, Rafa Cofiño, con la intervención de la coordinadora científica del Institut Menorquí d’Estudis (IME), Josefina Salord. También está prevista la presentación de un segundo libro: "Salubrismo o barbarie" a cargo de sus dos coordinadores: Javier Padilla y Vicky López.

La exposición fotográfica que este año se instalará en el Lazareto durante la celebración de la Escuela de Salud Pública será "Meet your neighbours. La Biodiversidad comienza en casa", una muestra cedida gratuitamente por Luís Alberto Domínguez, Miguel Ángel Gual y Joan Marquès Faner, miembros de la Sociedad de Historia Natural de Baleares, y Alfonso Lario, integrante de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).

La Escuela de Salud Pública de Menorca cuenta con el respaldo del Consell Insular de Menorca, Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, Universitat de les Illes Balears (UIB) y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y la colaboración del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y Servei de Salut.

Lazareto de Mahón, 200 años de historia


El Lazareto de Mahón cumple 200 años y, en estos momentos, se está diseñando la hoja de ruta sobre el futuro de este patrimonio. El Consell Insular de Menorca está elaborando un plan de usos en el que, entre otros aspectos, quiere potenciar el recinto como espacio para la docencia y la investigación. La piedra angular es, sin duda, la Escuela de Salud Pública, todo un referente dentro y fuera de Menorca y que año tras año crece en número de asistentes, por lo que se propone ampliar el número de aulas y dotarla de una residencia de 200 plazas para estudiantes y personal docente que permita, además, aumentar la oferta formativa y de investigación.

Se trata de un complejo sanitario tanto histórico como monumental, que ha formado parte activa del pasado de la isla de Menorca. El Lazareto está emplazado sobre una isla del interior del puerto de Maó y fue lugar de acogida de muchas personas que padecían enfermedades que, en aquella época, resultaban desconocidas como el cólera o la fiebre amarilla.
Hoy ese lugar es un punto de encuentro de la salud pública, de quienes trabajan para seguir impulsando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Una cita que se genera año tras año y que este año celebra su 28ª edición en torno a la Escuela de Salud Pública.
 

Diez días para dialogar, discutir, aprender y difundir que la salud se puede abordar desde otras perspectivas, un paso más allá en la política de salud y en la gestión sanitaria

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

FUENTE:

ETIQUETAS:

COMPARTIR: