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Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
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Día Mundial de la Salud Mental, por una educación inclusiva

6 DE OCTUBRE DE 2018

ASAPME pide atención para prevenir los problemas de salud mental en los centros escolares. Solo la mitad de los jóvenes afectados pide ayuda
Día Mundial de la Salud Mental, por una educación inclusiva

La salud mental en la educación es una asignatura pendiente. Por eso, este año, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, junto a las asociaciones de la Confederación Salud Mental España, pone el foco en la necesidad de trabajar por una educación inclusiva para prevenir los problemas de salud mental. Asimismo, piden que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política. Y es que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030. 

La educación es la herramienta más potente para luchar contra la exclusión. Desde ASAPME se considera "muy preocupante" que más de la mitad de los jóvenes que tienen o creen tener un problema de salud mental no solicitó asistencia de ningún tipo. De ahí, que consideren fundamental que se trabaje en las escuelas para crear un ambiente en el que los jóvenes sientan que pueden pedir ayuda.
 
Las asociaciones recuerdan  que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18. Alrededor del 10% de los estudiantes europeos entre 6 y 11 años tiene problemas de salud mental que requieren atención médica y en todas las clases de Educación Primaria hay una media de 2 y 3 niños con dificultades. Asimismo, en España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años afirman haber sufrido síntomas de trastorno mental en el último año, lo que supone un 30%  y solo la mitad de ellos pidió ayuda.
 
Ante estas cifras, asociaciones como ASAPME reclaman acciones que ayuden a prevenir y resolver los problemas con líneas estratégicas de actuación basadas en la educación inclusiva, la sensibilización sobre la salud mental y la formación en valores como la tolerancia y el respeto, la importancia de hablar con naturalidad de estos problemas, atención temprana y acciones de prevención para el suicidio. 
 
La educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño o niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados para aportar las respuestas necesarias a esta amplia diversidad.
 
Qué elementos influyen en los problemas de salud mental
 
Los menores, en ocasiones, son víctimas de la violencia en el hogar, en las escuelas y de la violencia de género. Constituyen el 13,8% del conjunto de las víctimas de violencia de odio y también se ha visto incrementada la discriminación por identidad sexual, discapacidad o género. Además, en su desarrollo tienen un gran impacto los abusos sexuales, el culto a la imagen, la sobredisposición o la presión social, así como la competitividad. 
 
Por supuesto, es un grave problema el acoso escolar, el maltrato entre iguales cada vez más presente en nuestra sociedad. Este tipo de violencia, que tiende a repetirse con el tiempo, puede acarrear graves consecuencias para la integridad física y emocional de los menores, influyendo en su rendimiento académico y propiciando su aislamiento.
 
Por otra parte, no se pueden olvidar los problemas de salud mental derivados de las adicciones, tanto a sustancias como el alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes entre 14 y 18 años, o el cannabis, la tercera droga más extendida entre los adolescentes, 3 de cada 10 admiten haber consumido en algún ocasión. 
 
En cuanto a otro tipo de adicciones, las asociaciones de salud mental apuntan que el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías. Es cada vez más frecuente la adicción a las compras, a Internet, a juegos de azar, tanto online como presencial, juegos de ordenador, móviles, o redes sociales. 
 
Para recordar… Todos podemos tener un problema de salud mental
 
El contexto social, los elementos ambientales y el modo de relacionarse pueden ser el origen de problemas de salud mental. Aunque puede haber personas con más predisposición genética, la salud mental está determinada por múltiples factores y todos son desencadenantes, desde el abuso de sustancias al estrés, las situaciones sobrevenidas, malos hábitos de nutrición, la exclusión social, los abusos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.
 
Por eso, desde ASAPME se insiste en que la salud mental es cosa de todos. Todas las personas podemos sufrir a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental, pero también deja un mensaje de esperanza porque estas situaciones pueden mejorar y las personas que tienen un problema de salud mental estudian, trabajan, tienen familia, amigos y ejercen sus derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano. 
 
Jornada conmemorativa y entrega de premios ASAPME - "Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva"
 
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli,  sede del Gobierno de Aragón, acogerá, el 10 de octubre, a las 11:30 horas, la jornada conmemorativa que organiza ASAPME, coincidiendo con la celebración de este Día Mundial de la Salud Mental. Un acto que comenzará con una tertulia sobre el reto de la salud mental en las aulas. El psiquiatra Pedro Sánchez Gómez, del Hospital Psiquiátrico de Álava y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, explicará los factores de riesgo en la infancia y la adolescencia para el desarrollo de enfermedades mentales. 
 
Durante la jornada del Día Mundial de la Salud Mental participarán alumnos del IES Parque Goya y la Rondalla de Lupiñén. 
 
El acto finalizará con la entrega de premios ASAPME, con los que se reconoce a personas o entidades que han destacado durante el año por su trabajo en el ámbito de la salud mental.
 
Más información: ASAPME
 

Día Mundial de la Salud Mental, por una educación inclusiva

6 DE OCTUBRE DE 2018

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