• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Después de un ictus, salir del hospital y empezar una vida diferente

Después de un ictus, salir del hospital y empezar una vida diferente

25 DE OCTUBRE DE 2018

El Día Mundial del Ictus se celebrará en Zaragoza el lunes 29, con la lectura de un manifiesto e información para los ciudadanos, y el martes 30 con una jornada médico-divulgativa
Después de un ictus, salir del hospital y empezar una vida diferente

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) recordará la semana que viene, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), su compromiso para luchar contra esta enfermedad y su labor para ayudar a las personas que han pasado por ella y a sus familias.

Con diferentes actos que se llevarán a cabo entre el lunes y el martes de la semana que viene, los socios de AIDA quieren llamar la atención sobre las consecuencias del ictus. Es la primera causa de muerte para las mujeres, cada año fallecen 16.000 solo en España, y la segunda para los hombres en nuestro país, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos, además de la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer. Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, esto ocurre una vez cada 6 minutos en el mundo. En Aragón, se calcula que hay cada día en torno a 8 casos de Ictus, incluidos los episodios transitorios, lo que supone alrededor de 3.000 casos anuales. 

El lunes 29, en la plaza de San Francisco de Zaragoza, se instalarán carpas informativas y habrá diferentes pruebas médicas para los ciudadanos, con la colaboración del Centro de Salud Fernando el Católico y con el neurólogo del Hospital Clínico, Carlos Tejero. Allí, también se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Ictus (12 horas), en el que la asociación recoge reivindicaciones como más campañas de sensibilización, más medios para atender a los pacientes y más dotación de personal de enfermería.

El martes 30, AIDA ha organizado una charla médico-divulgativa en la que se hablará del Ictus en el medio rural y de la actuación del médico ante una urgencia de ictus. También se abordará la prevención del riesgo vascular en el ictus y las perspectivas terapéuticas. Desde la Asociación, se explicará la importancia de la prevención, de la concienciación y de la rehabilitación del ictus.
 
Cómo se produce el ictus
 
El ictus es un trastorno brusco de la circulación sanguínea del cerebro. También se conoce como accidente cerebrovascular (ACV o ACVA).  Se produce cuando una arteria que se dirige al cerebro o que pertenece al mismo, se rompe o se obstruye con lo que la sangre y el oxígeno que transportaba no llega hasta las células cerebrales y por tanto el tejido afectado muere.
 
Qué pasa después de un ictus
 
El ictus interrumpe la vida anterior. A las secuelas más visibles, las físicas, se suman las cognitivas y las emocionales.  Y una vez que se recibe el alta hospitalaria, hay que volver a casa. Es aquí donde la Asociación centra gran parte de sus objetivos, tratar de ayudar a las familias y pacientes a vivir su nueva vida, a mirar hacia adelante. AIDA se ha convertido en punto de encuentro, tiene más de 500 socios, y de recursos asistenciales.
 
Además de las actividades de prevención, con charlas en diferentes foros y en todas las comarcas de Aragón, se ocupan de la rehabilitación de los pacientes cuando ya han salido del hospital. Su Centro de Neurorrehabilitación en Zaragoza atiende semanalmente a 130 personas que ya no son atendidas por el sistema público; anualmente, realiza 15.000 sesiones de tratamiento.
 

Después de un ictus, salir del hospital y empezar una vida diferente

25 DE OCTUBRE DE 2018

FUENTE:

COMPARTIR: