• Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Facebook Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Periodista Zaragoza . Estrategias de comunicación
  • Estás aquí:
  • Noticias
  • /
  • Avances e innovaciones en los tratamientos de las patologías y trasplante cardiaco

Avances e innovaciones en los tratamientos de las patologías y trasplante cardiaco

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

13ª Jornada Científica de Enfermos y Trasplantados de Corazón de Aragón
Avances e innovaciones en los tratamientos de las patologías y trasplante cardiaco

El programa de trasplante del corazón se puso en marcha hace 16 años en Aragón. Desde entonces se han hecho 150 trasplantes, diez de ellos este último año, según datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, solo en 2016 se puede decir que se han ganado 145 años de vida.

La implantación de este programa “es el mejor motor que hay, implica a muchos equipos profesionales, conlleva aparejado investigación, buenos profesionales, recursos, buena anatomía patológica, anestesia, cuidados intensivos, microbiología”, destaca José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de Trasplantes de Aragón. Pero hoy, el programa de trasplantes va más allá, hoy los equipos multidisciplinares que intervienen en la atención en Cardiología trabajan desde la prevención y en evitar llegar al trasplante

En ello trabajan, por ejemplo, en la Unidad de Hospital de Día de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario Miguel Servet. La insuficiencia cardíaca constituye un importante problema sanitario, ya que tiene un desfavorable pronóstico y una elevada y creciente prevalencia, un 40% de los ingresos cardiológicos y un 25% del total de los ingresos hospitalarios.
 
El objetivo de esta Unidad es proporcionar a todos los pacientes un diagnóstico preciso de la enfermedad, la aplicación correcta del tratamiento basado en la evidencia científica, la educación para paciente y cuidador y la mejora de la supervivencia y la calidad de vida. El abordaje actualizado de esta patología es mediante la formación de equipos multidisciplinares donde la enfermería desempeña un papel fundamental.
 
Solo en el primer año de funcionamiento, “hemos obtenido una disminución de los ingresos hospitalarios de casi el 55 por ciento”, explica Pilar Gil, enfermera de la Unidad de Hospital de Día del Miguel Servet. En este nuevo servicio han atendido a 175 pacientes como consulta de primer día, han realizado 1.077 revisiones y 530 consultas de pacientes de forma telefónica.
 
Todas estas cuestiones se analizarán en la 13ª Jornada Científica de Enfermos y Trasplantados de Corazón que se celebra el sábado 26 de noviembre en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Está organizada por la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas “Virgen del Pilar”, con la colaboración de la Asociación Re-late, Fundación CAI, Fundación ONCE, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Cardiología. 
 
Un encuentro entre profesionales sanitarios y pacientes en el que se hablará de avances e innovaciones en los tratamientos de las patologías y trasplantes. En ella intervendrá también la doctora Teresa Blasco, cardióloga, quien detallará los avances en la medicación. Los pacientes después de un trasplante, en un primer momento, toman muchos fármacos y hoy se pueden administrar una vez al día, “pero es muy importante subrayar que hoy el tratamiento es individualizado”, destaca la Dra. Blasco. 
 
Otro aspecto importante en la atención al paciente de Cardiología es la recuperación y la rehabilitación cardiaca. El objetivo de este programa es ayudar a la persona con problemas cardiovasculares a volver a llevar una vida activa y reducir los factores de riesgo. Incluye entrenamiento físico, educación para una vida cardíaca sana y asesoramiento. El doctor Fernando Garza, cardiólogo del Hospital Royo Villanova, será el encargado de explicar la labor que llevan a cabo en esta área de trabajo con el paciente. 
 
Además, durante la jornada, se hablará de sistemas de asistencia circulatoria, aquellos que se utilizan para mantener con vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca hasta que se disponga de un corazón de donante. Con el Dr. Vallejo Gil, cirujano cardiovascular del Hospital Miguel Servet, se podrá conocer esta parte de la atención que se presta a quienes requieren un trasplante. 
 
El presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas “Virgen del Pilar”, Víctor Vacas, presentará este encuentro junto a la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, y la subdirectora de Servicios de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, la doctora Lourdes Lahuerta.
 
Comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 12:30 horas con la clausura a cargo del coordinador de Trasplantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.
 
La Asociación tiene una trayectoria paralela al programa de trasplante cardiaco. A lo largo de estos 16 años, su labor ha estado centrada en la sensibilización sobre la donación de órganos y patologías cardíacas. Es, precisamente en este punto donde más quieren incidir debido al aumento de estas enfermedades. Asimismo, organiza jornadas informativas técnicas, charlas en distintos puntos de Aragón y participa en diferentes actividades en torno a la vida saludable como las carreras populares o el programa de Paseos con Corazón. 

Avances e innovaciones en los tratamientos de las patologías y trasplante cardiaco

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

FUENTE:

COMPARTIR: